Hace menos de un mes fue publicada la versión 3.0.0 de FHIR (Fast Healthcare Interoperability Resources) el último estándar de interoperabilidad clínica de la HL7 (Health Level Seven) y ésta nos trae diversas mejoras que vale la pena conocer.

Fiel al punto de vista en el que se basó de origen (responder a las necesidades de las implantaciones) esta nueva versión de FHIR se ha fijado en potenciar aún más la rapidez y la facilidad de las integraciones.

Según informa la propia comunidad FHIR, cientos de personas han contribuido a la especificación de este nuevo lanzamiento, para el que se han procesado más de 2.400 propuestas de cambio. La mayor parte de las propuestas de cambio surgieron de la Experiencia en Implementación, de la alineación con otras normas y de la revisión de los Procesos Internos de Calidad.

Pero ¿Cuáles son las mejoras más destacadas de la v.3 de FHIR?

  1. Incluye soporte para aplicaciones de Apoyo a la Decisión Clínica y de Medición de la Calidad Clínica.
  2. Ha ampliado la funcionalidad para cubrir los principales flujos de trabajo clínicos.
  3. Se han desarrollado los Servicios de Terminología y de apoyo a la Gestión Financiera.
  4. Se ha definido un formato RDF (Resource Description Framework) y cómo FHIR se relaciona con datos vinculados.
  5. Incluye mejoras incrementales y mayor madurez del API RESTful y del marco de conformidad

“Esperamos que la especificación FHIR continúe evolucionando a medida que respondamos a las necesidades de interoperabilidad de la sólida comunidad de implementación FHIR. Nuestra prioridad es avanzar en las partes de la plataforma más probadas hacia un estándar normativo completo, aprobado por ANSI” – Afirma en su blog la FHIR, a colación de este nuevo lanzamiento.

En lo que a Dedalus nos corresponde,  ya estamos trabajando para adaptar nuestra solución de interoperabilidad en salud, X-Value, a esta nueva versión del estándar de FHIR que esperamos tener disponible muy pronto. Para conocer más sobre X-Value, descarga este PDF o solicita información en info@dedalusgs.pe

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail